Zenks! - 6 mar. 2015

Cuando fallar es una oportunidad

“Cualquiera que no este cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente”. Wess Roberts.

Por lo general los errores se asocian a las cosas mal hechas, la falta de profesionalidad, y en definitiva, al fracaso. Sin embargo, esta en nuestra mano cambiar el modo de ver los errores. En el diccionario, una de las definiciones que incluye considera que un error es una actuación de una persona que no obtiene los resultados previstos. De hecho, podemos encontrarnos que muchos de los grandes inventos que usamos surgieron de errores o equivocaciones.

CHICLE

Thomas Adams fue un científico e inventor estadounidense del siglo XIX. En un principio Adams trató de crear una fórmula para utilizar un nueva goma en la fabricación de neumáticos, pero cuando esto no funcionó, utilizó dicha fórmula para crear una goma masticable comercial denominada Chiclets.

MARCAPASOS

El ingeniero estadounidense Wilson Greatbatch estaba trabajando en un sistema para registrar y grabar los latidos del corazón. Pero un error al elegir un componente produjo un fenómeno nuevo. No se trataba solo de una herramienta que registraba los latidos sino que era capaz de generarlos.

CELOFÁN

El celofán fue inventado por el ingeniero textil suizo Jacques E. Brandenberger en 1908. Brandenberger tuvo la idea de producir un recubrimiento transparente para la tela que la hiciera impermeable. Experimentando, encontró una combinación que resultó ser demasiado rígida como para usarla. Sin embargo, la película se separaba fácilmente de la tela, por lo que abandonó su idea original atraído por las posibilidades del nuevo material creado.

POST-IT

Los Post-it fue un invento del químico Dr. Spencer Silver. Su investigación se centraba en encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones. Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad pero lo suficientemente débil como pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas.

SACARINA

Fue descubierto en 1879 por Ira Remsen y Constantin Fahlberg cuando investigaban en la oxidación de los elementos químicos. Después de estar trabajando en el experimento Fahlberg fue a comer y se dio cuenta del extremo dulzor de los alimentos que manipulaba. La razón estaba en la sustancia que había quedado impregnada en sus manos en el laboratorio, la sacarina.

PATATAS CHIPS

En 1853 el chef George Crum preparó el complemento perfecto para sándwich cuando para “fastidiar” a un cliente que siempre se quejaba de que sus patatas fritas eran demasiado gruesas, los partió del grosor del papel y los frío hasta que crujían.

COCA COLA

El farmacéutico John Pemberton en 1886 trabajó en un medicamento para atacar el dolor de cabeza y disminuir las nauseas cuando por error mezcló varios ingredientes, y dio origen a esta bebida. Únicamente se comercializó como fármaco durante ocho años, para después venderse como refresco y convertirse en la bebida gaseosa y la marca más conocida del mundo.

Tener éxito profesional no significa hacerlo todo bien y no equivocarse nunca. Que el miedo a cometer errores, no sea un freno para conseguir aquello que te has propuesto.

Zenks!

M.P.